Mediacenter « »
  • Viaje al centro de la tierra se realizaría dentro de una década

    24/03/2011 - 18:25

    El Chikyu, nave que realizaría la hazaña
    El Chikyu, nave que realizaría la hazaña

     

    Parece sólo un sueño, o parte de alguna película de ciencia ficción, pero en pocos años es probable las proezas del profesor Otto Lidenbrock y su sobrino Axel en Viaje al Centro de la Tierra puedan hacerse realidad. O sólo en parte. Ciertamente, un grupo de investigadores ya está en manos de un proyecto que a pesar de su dificultad podría ayudar a entender la evolución del planeta y sus complejos orígenes. Según lo aparecido en la revista Nature, los científicos Damon Teagle y Bennot Ildefonse de las universidades de Southampton (Reino Unido) y Montpellier (Francia), planean retomar el llamado "Proyecto Mohole", una idea que en 1957 pretendía perforar la corteza y obtener muestras del manto, una hazaña sin precedentes en la historia de la ciencia.

     

    En aquella oportunidad, el carguero CUSS I se embarcó en una misión que consistía en detenerse a unos 250 kms. de California, descender una cabeza rotatoria casi 4 mil metros y perforar. En el lecho oceánico la corteza presenta unos 6 kilómetros de espesor hasta el manto, lo que facilitaría el trabajo de los investigadores. Sin embargo, el carísimo taladro con punta de diamante se partió al llegar a los 183 metros, con lo que la prueba quedó en el olvido y el experimento fue un fracaso rotundo

     

    El estudio, enmarcado en el proyecto mundial Integrated Ocean Drilling Program, recuerda otros esfuerzos similares como el Deep Sea Drilling Project, Ocean Drilling Program y el célebre Pozo Superprofundo Kola, con una profundidad de 12 mil metros. Éste, además de ser el más profundo realizado hasta hoy y generar una suerte de mito en torno al tema, ayudó tempranamente a conocer el funcionamiento geológico de la tierra.

     

    Según los científicos, la tecnología para realizar este tipo de aventura ya existe. Sin embargo el hacer los estudios y conseguir los recursos necesarios podría tomar unos 10 años, además de los 5 que se requieren para terminar el trabajo. El próximo mes, una expedición será enviada a realizar las mediciones en 3 lugares: las costas de Hawai, Baja California y Costa Rica, además de inaugurar la misión desenterrando la roca más profunda que jamás se haya extraído, a unos 2 km del nivel del mar.

     

    El proyecto eso sí, requiere de altos recursos humanos, técnicos, y de mantenimiento. El equipamiento previsto para la ocasión es el Chikyu (tierra en japonés) avaluado el 650 millones de dólares. Pero ése no es el único problema; una vez que ingresen a la primera capa los científicos deben sortear 300ºc y una presión de 2 kilobares, más de 2 mil veces lo soportado a nivel del mar. Y casi al llegar a su destino los espera la llamada Discontinuidad de Mohorovicic, una sección de la corteza especialmente compleja, con fuertes ondas sísmicas en relieve.

     

Bookmark and Share