Mediacenter « »
  • China presenta idea para salvar a la tierra de asteroide Apophis en 2036

26/08/2011 - 19:10

Investigadores de la Universidad de Tsinghua propusieron un método preventivo contra la posible colisión del asteroide Apophis, el que según los últimos cálculos tendría la posibilidad de 1 en 45.000 de colisionar con la tierra el 13 de abril de 2036. Aunque los científicos aún no se han puesto de acuerdo sobre la peligrosidad del objeto, algunos manifiestan que es probable que el cuerpo atraviese una región del espacio llamada cerradura gravitacional, la que luego de cambiar su trayectoria lo haría transitar nuevamente cerca de nuestro planeta.

El estudio publicado en el Research in Astronomy and Astrophysics, asegura que el asteroide pasará por primera vez cerca de la tierra el día 13 de abril de 2029, con una posible vuelta el 2036. Hay que consignar que la cerradura gravitacional tiene un diámetro de 600 metros, por lo que es necesario hacer cálculos periódicos acerca de la trayectoria del objeto y analizar la cercanía con tal área.

Los científicos, liderados por el físico Sheng-Ping Gong, proponen la puesta en órbita de una nave y una vela que giren en sentido contrario al asteroide, impulsado por la radiación del sol. Evidentemente ésta estaría provisionada con una enorme vela especialmente hecha para tal propósito. Los cálculos preliminares mencionan que una vela de 10 KG que sea lanzada en el espacio de un año de antelación alcanzaría una velocidad de 90 Kilómetros por segundo, lo suficiente como para desviar al objeto de su órbita y desestimar se retorno en 2036.

Cabe señalar que el asteroide ha sido objeto de varios análisis de trayectoria, y con distintas misiones destinadas a eliminar cualquier posibilidad de cercanía con la tierra; así, en 2009, un grupo de científicos rusos planearon una misión que se encuentra en pleno desarrollo.

>Fuenteasianscientist.com